Crónicas, narrativa, Brasil
Traducción: Lucía Tennina, Amara Moira
y Penélope Serafina Chaves Bruera
14 × 21 cm, 138 pp.
ISBN
978-628-95995-2-7

PVP 45.000 COP

El libro Y si yo fuera puta, de la brasilera Amara Moira, compendia la experiencia de esta escritora y crítica literaria trans como trabajadora sexual durante dos años en las calles de São Paulo, periodo que coincidió con la consolidación de su transición y que ella definió, en un blog catártico y urgente que sedimentó este trabajo, como el de «una travesti que se descubre escritora al intentar ser puta, y puta al apoyar a la escritora».

Dazra Novak
Cuerpos, 2024
Narrativa, Cuba
14 × 21 cm, 108 pp.
ISBN
978-628-95995-1-0

PVP 40.000 COP

Una mujer y una búsqueda ¿del amor? ¿de sí misma? ¿de lo que significa realmente vivir en una ciudad marcada por la emigración? Cuentos que no hablan de la ciudad ni del sexo, tampoco de la emigración o de la historia y la desesperanza: hablan de lo que todo eso deja en sus personajes.

Fina García Marruz
Pequeñas memorias, 2023
Memorias, Cuba
14 × 21 cm, 168 pp.
ISBN 978-628-95995-0-3

PVP 40.000 COP

Este libro de Fina García Marruz nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a leer como memorias. Es una prosa de una gran hondura poética, en la que lo anecdótico aparece siempre como velado por una bruma ajena y distante. Era prácticamente imposible para ella escribir algo que no estuviese «tocado» por la poesía, por eso sus ensayos nos dejan con la sensación de haber leído un largo poema.
Delfín Prats
El brillo de la superficie, 2023
Poesía, Cuba
14 × 21 cm, 124 pp.
ISBN 978-958-53107-9-7

PVP 40.000 COP

Delfín Prats —cuyos poemas esenciales se recogen en el presente libro— es uno de esos autores sobre los que ya existe un consenso crítico: las nuevas promociones de creadores y los críticos más rigurosos comienzan a considerarlo como un indudable clásico vivo. Su versículo preciso y solemne trasmite fuertes experiencias, y el aire comunicativo del sujeto lírico logra armonizar lo exterior y lo interior, lo apasionado de la vivencia concreta y la atmósfera de una espiritualidad decantada. Los universos naturales que le dieron origen y en los cuales ha escrito la mayoría de su obra encuentran en sus versos una refinada y humanísima resonancia simbólica. Su visión del mundo posee una integridad y capacidad de síntesis encomiables. Nunca abandona la espacialidad, pero el tratamiento del fluir temporal se encuentra impregnado de un misterioso soplo de eternidad. Las vivencias plasmadas adquieren siempre una seductora sabiduría, como de lección telúrica. Delfín Prats es una de las más importantes voces de la poesía surgida en Cuba a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Yulieth Mora Garzón
Una mujer sobre otra, 2023
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 70 pp.
ISBN 978-958-53107-7-3

PVP 36.000 COP
Disponilbe en eBook

Ser mujer ha sido siempre habitar los bordes y resistir los modelos a través de los cuales el poder se ejerce en las sociedades de control, pero resistir significa además, como apunta Gilles Deleuze, «liberar una potencia de vida que ha sido aprisionada u ofendida». En Una mujer sobre otra de Yulieth Mora Garzón,  los versos afirman esa potencia de vida y al mismo tiempo nos recuerdan que hay que apegarse «a la raíz de un mundo nuevo», como lo enuncia en el poema que abre esta edición. Al final, como dijo el grupo Mecano, «lo que opinen los demás está de más»: el deseo, territorio cercado, dominado por una razón exacerbada que regula los cuerpos, es lo que hay que liberar. En este libro, construido como una pared con las piedras que lanzan los otros, están la dulzura, el encuentro con un milagro que nos salva, el amor y la poesía que, en palabras de Giorgio Agamben, «dice también el hecho de lo que está diciendo; la potencia y la impotencia de decirlo».
Arnoldo Palacios
Cuando yo empezaba, 2022
Crónicas, entrevistas, cuentos, Colombia
14 × 21 cm, 320 pp.
ISBN 978-958-53107-6-6
PVP 50.000 COP

Los textos (entrevistas, crónicas, encuestas, prosas líricas, cuentos) «olvidados» de Arnoldo Palacios son, de una manera evidente, escritos preparatorios para la novela que le daba vueltas en la cabeza y lo habitaba. Eran «ejercicios de estilo», «tientos y diferencias» para encontrar el tono, soltar la mano y empezar a contar.
Esa es, tal vez, la importancia de recopilar la obra editada en publicaciones periódicas como Sábado (1944-1949). Allí están las huellas del que busca un camino. Son, además, testimonios de una época ya perdida: la Bogotá que murió el 9 de abril de 1948 se conserva en muchos de sus escritos como un fresco al cual podemos acercarnos para descubrir una historia desconocida. Otros, nos muestran la realidad de una región del país que parece no haber cambiado en más de setenta años, el Chocó.
Este volumen reúne su trabajo en el boletín del Instituto Caro y Cuervo Noticias Culturales (1964-1972), además de cuatro cuentos hasta ahora nunca reeditados: «Una mujer (tú) y una noche de diciembre» (1948), «Tarde de agosto» (1948), «Entre nos hermano» (1966) y «Regalo de Navidad para el niño negro» (1970); así como entrevistas y reseñas sobre el autor y su gran obra Las estrellas son negras.
Juan Carlos Rodríguez
Petra Narcisa, 2018 (reedición 2022)
Novela, Venezuela
14 × 21 cm, 184 pp
ISBN 978-958-59680-8-0

PVP 36.000 COP

El artista y escritor Juan Carlos Rodríguez plantea una novela sobre las paradojas de vida cotidiana marcadas por la violencia y el miedo que circulan en ese «horizonte infinito, circular, etéreo» del llano, confrontadas con la pasión que representa la efusión del verso, del baile y la música de sus cantantes y bailadores. Desde la voz de un narrador protagonista se recupera esa memoria local y a la vez, se insertan reflexiones sobre las contradicciones culturales que han marcado a Venezuela desde 1998. Desde una mirada que manifiesta constantemente la duda, se rebaten las políticas culturales contra la memoria y la instrumentalización del mal llamado «arte popular», así como los distintos posicionamientos que asumen los artistas frente a las mediaciones del sistema cultural y político. Esa necesidad de evocar entronca con la reflexión sobre el arte y la escritura (el relato dentro del relato como un abismo). Emerge así Petra Narcisa, la mujer, como metáfora de la pasión primordial, que invita a construir esa memoria tramada de conflictos y pulsiones, como la traición y la desesperanza, pues el dinero es la autoridad que predomina: el capital que manda en el tráfico, en la violencia y en el arte. La desaparición es el hilo conductor que nos ancla paso a paso en la incertidumbre y en el cuerpo como último bastión para luchar y para amar con desenfreno desde la conciencia de quienes habitan el llano colombovenezolano.
Víctor Alarcón
Y nos pegamos la fiesta, 2021
Cuentos, Venezuela
ISBN 978-958-53107-3-5
14 × 21 cm, 134 pp.
PVP 36.000 COP

Disponilbe en eBook

Y nos pegamos la fiesta es un detenerse en el tiempo para observar «una grieta en la realidad» a través del lenguaje: el escrito y el oral, por lo que sus historias se ven y se escuchan al mismo tiempo. Discípulo de Guillermo Cabrera Infante, de Julio Cortázar y de Franz Kafka, sus cuentos son una incitación a bucear en la memoria de los que fuimos para hallar, tal vez, a los que seremos en ese espacio intermedio cuando somos y todo nos es posible: Juego, humor negro, ironía y musicalidad. Su prosa invita a adentrarse en ella como quien se encuentra ante una saga de muchos tomos y no puede dejar de leerla.
Segunda edición corregida y aumentada (incluye su relato «La casa del olvido» que mereció una mención en el segundo Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia, 2017) de este libro que ganó I Premio Equinoccio de Cuento Oswaldo Trejo 2012
Vivian Dragna
La mujer que era, 2021
Poesía, Argentina
14 × 21 cm, 88 pp.
ISBN 978-958-53107-2-8
PVP 36.000 COP

Disponible en eBook

En La mujer que era, Vivian Dragna libera su voz poética con honestidad de fuego y parece incendiar cada recodo de una vida pasada latente en la memoria del cuerpo. Sus versos activan la velocidad del pensamiento, son íntimos en su relación con la piel y especialmente en su autoconciencia. El yo poético explora su propia vulnerabilidad con fiereza, como un ejercicio de reconstrucción que transita tanto lo vital como el extravío, en cual la palabra directa es detonante ya la vez antídoto.
Mardon Arismendi
Aurelia , 2021
Poesía, Colombia
ISBN 978-958-53107-1-1
14 × 21 cm, 32 pp.
PVP 30.000 COP

Aurelia obtuvo en 2017 el III Premio Internacional
de Poesía Biblioteca Pública Mario Javier Pacheco García y según el jurado es una excelente construcción como libro y una estructura sostenida como poema. La voz poética se mantiene indistinta, hablando de Aurelia, hacia Aurelia y junto a ella. Las imágenes son potentes, los detalles hermosos. El ritmo permanece hasta el final, dejando la impresión de una ilusión o un imposible que se diluye. En esta obra Mardon Arismendi construye un personaje a la manera huidobriana (Hardon, «el primer humano») para fundar un lugar primordial (Topomaquia) en el intento de nombrar el origen. El momento fundacional coincide con la caída del lenguaje y la metáfora de la ceguera.
Roberto Manzano
El minotauro y la mariposa, 2021
Entrevistas sobre poesía, Cuba
14 × 21 cm, 232 pp.
ISBN 978-958-52645-2-6
PVP 36.000 COP

El minotauro y la mariposa es una larga clase magistral, un tratado ecuménico de cultura y humanismo. Entrevistadores y entrevistado derrochan imaginación y conocimiento, intuición e inteligencia. Los primeros conocen la profundidad intelectual del poeta y explotan al máximo la posibilidad que se les presenta para hurgar en sus saberes y en sus muchas preguntas acerca de la vida y la creación, esas dos realidades que escruta a diario en toda su complejidad. Recorrer sus páginas es estar sentado frente al profesor que no ha dejado ni dejará de ser Roberto Manzano, ese hombre que, al decir de la poeta canaria Benita López Peñate, «tae el mundo sobre los hombros».
Álvaro Castillo Granada
Con los libreros en Cuba , 2.ª edic., 2020
Crónicas y cuentos, Colombia
14 × 21 cm, 152 pp.
ISBN 978-958-52645-2-6

PVP 36.000 COP
Disponible en eBook

«Sin duda cada ser tiene, en el universo de lo escrito, una obra que le convertirá en lector, suponiendo que el destino favorezca su encuentro» asegura Amelie Nothomb. Y es justo ahí, al señalar el instante de ese encuentro, donde cobra sentido vital la labor de los libreros. El recorrido inverso es más o menos así: en los anaqueles, libros; dentro de los libros, historias; tras las historias, autores y editores; editoriales —grandes o pequeñas— y sus propios diseñadores e imprentas. Una larga, accidentada cadena de acontecimientos para que la mano del librero, concentrada y vigilante, coloque el libro en su justo lugar: en el anaquel necesario ante los ojos del lector. A su vera miramos, tomamos alguno entre manos, sopesamos si pagar el precio —una vez aceptada su recomendación— o simplemente seguir. Extraños seres los libreros, silenciosos nos observan mientras revisamos sus estantes o los ejemplares traídos hasta el pavimento de una calle cualquiera, hasta algún muro anónimo de la ciudad. Menuda tarea sin página de créditos. Hasta que el colombiano Álvaro Castillo Granada, amigo entrañable de Cuba y librero a su vez, desanda la isla y les pone alma y rostro en este mapa particular. Un atlas de libreros cubanos. Una ruta donde, suponiendo que el destino favorezca el encuentro, los libreros le hallarán a cada libro un lector.
Roberto Renán
Espejo de sombra, 2020
Narrativa, Cuba
ISBN 978-958-52645-0-2
14 × 21 cm, 116 pp.
PVP 36.000 COP

Disponible en eBook

Algunos relatos de Franz Kafka son ejercicios de lógica que desembocan en el absurdo. Historias que se dan la mano con paradojas clásicas e imponen la visión perpleja con que se evalúa nuestra contemporaneidad, una época forjada a pulso de razón para caer en el sinsentido. De igual modo proceden los relatos de Roberto Renán. Anécdotas de una cotidianidad laberíntica que se muerden la cola en La Habana decadente a la que nos tiene acostumbrados la literatura cubana más reciente. Para salir de la media, Renan se refresca con un tono juvenil que actualiza su trabajo identificado por el cuidadoso manejo de la atmósfera y del lenguaje.
El lector tiene en sus manos dos narraciones autónomas. Sin embargo, una vez acabada la lectura, se descubrirá un juego de vinculaciones particulares. Algunos personajes se repiten y otros se cambian en vagas referencias en la siguiente historia. Mientras los desenlaces confirman la independencia de cada lado del díptico, mirados en detalle, sus giros retroalimentan este Espejo de sombra. Como si uno fuera del reflejo confuso y discordante del otro. Un vidrio donde se destaca, como coincidencia central, una existencia coherente en sus hechos pero desatinada en sus consecuencias.
Leonardo Aguirre
Spunkitsch, 2018
Cuentos, Perú
14 × 21 cm, 116 pp.
ISBN 978-958-59680-5-9
PVP 36.000 COP

Disponible en eBook

Artefacto constituido de puro lenguaje que, paradójicamente, armoniza la brutalidad del realismo con la sutileza del romanticismo. Entre lo paródico y lo grotesco, es un libro que ha arriesgado una voz singular y que desde su inconfundible apuesta estética en gesto autocrítico nunca deja de apuntar a los mismos escritores. Es visible la destreza de Aguirre para los juegos de palabras, a tal punto que, como se ha dicho del gran cubano Guillermo Cabrera Infante, no escribe en «spanish» sino en «spunish», es decir, un español calamburesco. Y partiendo de aquella ocurrencia, el título de este volumen de cuentos ensaya un nuevo calambur: al «spunish» añade lo «kitsch» y la jerga «spunk» que equivale a «eyaculación».
Andrés Ospina
Y yo que lo creía un farsante,  2.ª edic., 2015
Cuentos, Colombia
14 × 21 cm, 52 pp.
ISBN 978-958-57985-5-7
PVP 36.000 COP

Andrés Ospina es un narrador a carta cabal: posee la imaginación, la cultura, el humor rotundo, el don de saber concentrar lo tumultuario y una envidiable capacidad de observación del comportamiento humano que le permite recrearlo de manera notable. La breve trilogía de cuentos
Y yo que lo creía un farsante es un exquisito aperitivo que nos apremia a degustar y disfrutar de la buena literatura que de muchas maneras ofrece este maravilloso cronista, investigador, narrador y periodista.
Enza García Arreaza
El animal intacto, 2015
Poesía, Venezuela
14 × 21 cm, 52 pp.
ISBN 978-958-57985-7-1
PVP 36.000 COP
Disponilbe en eBook

Tienes un día más / para convencerme de que abra / la boca y recibir / hasta la última lluvia: cada línea de este libro oculta su comunión implícita, y cada uno de esos ritos conduce a la palabra. La de Enza García Arreaza es una poesía donde el encuentro se produce tanto en el decir como en el silencio, tras recorrer los senderos del cuerpo, los deseos, la memoria en sus regiones materiales, es también un mundo de fábulas a la vez ingenuas e irónicas, traspasadas de instintos y pensamiento. Una excelente narradora se revela ahora como poeta mayor de su generación.
Ricardo Reyes, Richar
Ciertas historias para desreír humores, 2017
Humor gráfico, Cuba
28 × 21 cm, 88 pp.
ISBN 9789589978290
PVP 36.000 COP

Dibujante, pintor, diseñador gráfico e historietista autodidacta, las imágenes gráficas de Richar están pobladas de un gran humor filosófico. El cuidado con que ha sabido configurar y conducir el dibujo humorístico y sus persistentes encarnaciones, develan un equilibrio que no sabe de ciertos extremos: ni el humor político, que con indiscutible valía han divulgado publicaciones cubanas como Palante, ni ese otro del costumbrismo consuetudinario.

Colección Clásica
Dazra Novak
Los despreciados, 2019
Cuentos, Cuba
14 × 21 cm, 76 pp.
ISBN 9789585968097
PVP 30.000 COP |
AGOTADO EN FÍSICO
Disponible en eBook

A la grupa del estilo soberanamente limpio, natural, exacto y cuasi aristocrático de Dazra Novak nos mueven y remueven, nos saltan y asaltan, nos alzan y nos hunden, nos salvan y nos pierden estas historias, suerte de ritual orgiásticamente verbalizado u orgías verbalizantemente ritualizadas, maza y argamasa, susurro y grito, hight way y check point, sexo anhelante y atalaya que lo embarga. Historias —libertarias y binómicas al tiempo que gregarias y aherrojantes— que coquetean con la diáfana timidez de la muy atrevida y apotropaica insinuación, textos en los que el binomio que ama o desea, esa dualidad que a todos salva de la individualidad, es vigilado/presionado/negado desde lo que atenaza gregario. Estos cuentos, un día rechazados por multánimes jurados, trasudan la sacra pátina y el divino augurio que asoma desde su antecedente parisino: el Salon des Refusés, en el París del siglo XIX. Así como salón mediante impusieron los impresionistas el cromatismo rotundo de sus lienzos, así estos cuentos, rechazados de un día, serán premiados —a salvadora mansalva— por el agradecido lector. Estas seis historias ratifican a Dazra Novak como una de los más sagaces —y delirantemente insinuantes— cuentistas cubanas de los últimos años.
Alberto Garrandés
La reina sobrecogida , 2013
Novela, Cuba
14 × 21 cm, 52 pp.
ISBN 978-958-57985-2-6
PVP 36.000 COP |
AGOTADO EN FÍSICO
Disponible en eBook

En La reina sobrecogida , texto-umbral, relato-transferencia, Edouard Manet dialoga con quien se convertiría en la modelo mas famosa de la pintura francesa. Los umbrales literarios son territorios transitivos. Son interzonas o corredores que conducen a otra parte. Cuando construyo un texto como este, muy dependiente, además, de las ondulaciones del habla, en realidad lo que hago es armadura un puente tan holgado que parezca habitable.Manet habla con Victorine Meurent mientras la Olympia va manifestándose, pero el relato en sí es pura intensidad, pura profundidad descriptiva. Florece solo en la medida en que la mano de Manet se mueve. Y avanza hacia lo que el relato anhela ser: un sumario hiperdetallado para hacer alggo que pertenecería mas bien al ámbito del cine.
Margarita Mejía
La imprecisa memoria, 2013
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 52 pp.
ISBN 9789585798533

AGOTADO EN FÍSICO
Disponible en eBook

En La imprecisa memoria, Margarita Mejía, con palabra certera, contención y sencillez, bucea en el yo incierto del que ama con plenitud, pero también del que sólo puede contemplar lo inalcanzable o compensar con la palabra lo distante o lo perdido.
Armando Orozco Tovar
Asumir el tiempo. Poesías reunidas, 2017
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 362 pp.
ISBN 9789585968042
AGOTADO

La poesía de Armando Orozco Tovar posee lágrimas, vivencias y espadas escondidas. En cada verso suyo fulgura un océano y sonríen las estrellas con un ritmo especial que sabe a vino, a frutas frescas y a amistad sincera. Además, posee un asombroso tono visionario que solo tienen los grandes poetas del mundo, aquellos que conocen la secreta música con que respiran o agonizan las auroras.
María Isabel García Mayorca
Viaje entre relámpagos, 2017
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 88 pp.
ISBN 978-958-99782-8-3
PVP 36.000 COP

María Isabel García Mayorca, en Viaje entre relámpagos, sugiere una maravillosa travesía por los territorios del sueño y del ensueño, donde la poeta-caminante revela discretos y armoniosos hechizos, que a cada paso hacen brotar inusitados universos bucólicos en la urbe y donde priman una deslumbrante capacidad imaginativa y una aterradora perfección.
Rodrigo Lombana
Nepente, 2016
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 60 pp.
ISBN 9789589978269
PVP 36.000 COP

Leer Nepente es convenir con cierta experiencia de la poesía y con una forma del poema; en este caso con una que, en su brevedad, establece un subentendido con lo visible y expresado, una familiaridad que no se agota en las palabras, ocasión siempre de una vislumbre. Al poema, conciso, lo completa el silencio y tanto importa lo dicho como lo que subyace allí, en el verso: esa posibilidad de un significado más amplio, siempre latente, y a juego con la sensibilidad del lector. Tal como sucede con la poesía oriental donde lo mínimo puede ser ocasión del Todo. De ahí que no sea gratuito que el autor cite a Basho y que sus poemas, desnudos de toda retórica, acudan a describir los movimientos del alma y sus fronteras, nunca las mismas, con el cuerpo, receptáculo y templo.
Traducción y presentación de Eliseo Diego
Ilustraciones de Ricardo Reyes, Richar
Dos cuentos Hans Christian Andersen
Cuentos ilustrados, Dinamarca | Cuba
28 × 21 cm, 40 pp.
ISBN 978-958-57985-6-4

AGOTADO

El escritor cubano Eliseo Diego introduce y traduce los cuentos «Cinco en una vaina» y «La aguja de zurcir» en una edición bilingüe (español/danés) donde Andersen nos muestra esas criaturas que apenas son algo para nosotros: cinco fríjoles (chícharos en Cuba), una pelota…, para crear cuentos luminosos y de hondo consuelo.

Álvaro Castillo Granada y Paco Ignacio Taibo II, 2013
Encuentros con Paco Ignacio Taibo II
Entrevistas, México | Colombia
14 × 21 cm, 80 pp.
ISBN 978-958-57985-4-0

AGOTADO

Conversar con Paco Ignacio Taibo II es una fiesta. Iconoclasta, sabio, cordial. Un hombre que domina la palabra y la historia; el pasado y el presente. Que con el lenguaje lucha por el futuro que sueña. Pero Paco Taibo, novelista, biógrafo, periodista de estirpe, cae en las redes tendidas por Álvaro Castillo Granada en las páginas de este libro. Álvaro, el librero, el cuentista, el lector, el curioso ente que conversa, interroga y acosa al fabuloso PIT II. Este no es un libro de entrevistas. Son cuatro pláticas transcritas —o al menos así se siente en el oído del lector— entre dos excelentes conversadores. Una fiesta doble pues se trata de hablar con Paco Taibo II, pero esta vez teniendo como interlocutor a Álvaro Castillo Granada.
Reina María Rodríguez
Tan sólo esto, 2015
Ensayo, Cuba
14 × 21 cm, 168 pp.
ISBN 978-958-57985-8-8

AGOTADO

El deseo de querer pensar la literatura todo el tiempo no es una pretensión que se cumpla si presumimos llamarnos ensayistas. No soy una ensayista y no quiero pasar «gato por liebre», sobre todo por respeto a los que sí lo han sido. Estos textos que publico, gracias a ediciones Isla de Libros, son parte del drenaje del lector que he sido en diferentes épocas y abren, a mi entender, una poética: la prolongación de un cuerpo que busca comprender los procesos de otros. No creo en los géneros por mi incapacidad para ellos, por eso los difumino. Tal vez, ahora, reescribiría estos textos y serían variaciones interminables porque estoy alejada de la búsqueda que los provocó. Por eso, son sólo mi manera de tratar de entender —o desenmarañar a través de mi escogencia— un cómo fue y de lograr así una supuesta práctica ensayando un texto buscado sobre otro.
José Luis Díaz-Granados
Ululares y trémolos, 2.ª edic., 2018
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 64 pp.
ISBN 978-958-59680-6-6

AGOTADO

José Luis Díaz-Granados ha hecho de la poesía una fiesta perpetua. Es su manera de ser y estar en el mundo. En Ululares y trémolos«Propone / el análisis de un misterio inesperado. / Sentido adquiere entonces mi inútil pincelada ». El amor no únicamente sentimiento, sino materia. Y, la mayoría de las veces, en decadencia. Destruyéndose. Muriendo. Del estremecimiento a la putrefacción, son los poemas de un hombre que ha sabido ver y esperar para poder cantar. No importando si este canto ha de perderse en medio de los escombros, porque todo va y viene en «el sonoro, invisible y perenne aburrimiento».
Eduardo del Llano
Ocio y medio, 2016
Cuentos, Cuba
14 × 21 cm, 140 pp.
ISBN 9789585798519
PVP 36.000 COP

Otra vez Eduardo del Llano. Y, como consecuencia, otra vez Nicanor OʼDonnell y el humor. La mirada implacable y la escritu­ra impecable. Todo es nuevo, otra vez. Ocio y medio; siete relatos que exploran el mundo del ridículo y la mediocridad, y que lo desnudan en toda su palidez ante el ojo risueño del lector. Siete cuentos que descubren las miserias del mundillo de la creación. Contados con la sapiencia, el desenfado y la sinceridad de quien conoce y sufre esos estratos de la farándula intelectualoide. Siete miradas que trascienden el universo particular de la creación artística y se proyectan hacia lo contemporáneo.
Traducción y presentación Edelmis Anoceto Vega
Poemas. Emily Dickinson, 2013
Poesía, Estados Unidos | Cuba
14 × 21 cm, 44 pp.
ISBN 9789585798502
AGOTADO

Si Whitman es el poeta de lo vasto y de la expansión hacia lo externo, Dickinson lo es en sentido contrario. Difícilmente pueda hallarse otro ejemplo de poesía que parezca tan simple y encierre tanto universo. En ochocientos poemas se con­centra toda la apoteosis filosófica en torno a la muerte y la vida, la naturaleza y Dios, el amor, el tiempo y la eternidad. Es sobre este universo que queremos llamar la atención de los lectores.
Pedro Pablo Rodríguez
Nuestra América en cuadro apretado, 2012
Ensayo, Cuba
14 × 21 cm, 44 pp.
ISBN 9789589978245
AGOTADO

Tal parece que el espíritu emancipador que sacudió estas tierras para inscribirlas en los vastos movimientos sociales que se abrían paso en el mundo moderno, ha resurgido bajo nuevas condiciones y características con el siglo XXI, sobre todo en lo concerniente a trabajar con cri­terios de unidad. Tres ensayos que quizás permitan comprender la lucidez y pertinencia de la apreciación martiana sobre el proceso libertador y el imprescindible rumbo para su análisis y asimilación que nos impone nuestra América hoy.
Norberto Codina
El leve viaje de la sangre, 2012
Poesía, Cuba
14 × 21 cm, 60 pp.
ISBN 9789589978238
AGOTADO

Creo que más importante que las respuestas que podamos encontrar son las preguntas que nos acompañan, y creo que la misma condición de la poesía es multiplicar esas interrogantes para tal vez hallar algunas respuestas.

Fina García Marruz
Fábula del sindicato, 2012
Poesía, Cuba
14 × 21 cm, 40 pp.
ISBN 9789589978221
AGOTADO

FINA GARCÍA MARRUZ (La Habana, 1923) nos ofrece una divertida meta comedia en la que un grupo de animales decide formar un sindicato. Para ello es preciso acordar democráticamente quiénes pueden formar parte y quiénes no. Cada uno deja relucir su personalidad y sus intereses: el loro Joaquín, el Monito Sabio, La hormiga Pica-uno y Pica-ciento, El Ratón Adverso, la señora Gallina, entre otros, abogarán o expondrán las razones para admitir o no a nuevos afiliados. «¿Y el León?».
|© Isla de Libros | Artificio, 2024|